Plagio de docente genera malestar en Universidad Nacional en Medellín
Estudiantes piden que tomen medidas con caso de fraude. Implicado responsabilizó a colaboradores.
Un correo enviado a la revista 'Analecta Política' por el investigador argentino Germán Pérez, de la Universidad de Buenos Aires, puso al descubierto un caso de plagio que indignó a estudiantes y egresados de la Universidad Nacional, sede Medellín.
En la publicación número 4 de esa revista, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (enero - junio de 2013), fue publicado el artículo ‘Un concepto de divergencia. Ejes de un debate teórico acerca de los movimientos sociales en Latinoamérica’, firmado por William Ortiz, docente de ciencia política de la Nacional.
En agosto del mismo año, luego de que Pérez demostró que ese texto era de su autoría y que fue publicado en el 2010, con otro título, en una compilación de la editorial Nueva Trilce, la dirección de la revista le pidió a Ortiz retractarse públicamente.
“En las políticas de publicaciones de 'Analecta' son como las de toda revista académica. Se exigen textos inéditos y propios. En este caso no fue posible que los pares lo detectaran porque el texto no estaba en ninguna plataforma digital”, sostuvo Porfirio Cardona, director de esta publicación especializada.
Cardona agregó que el profesor Pérez se enteró del plagio porque en la revista mexicana 'Remap', de la Universidad de Guanajuato, le rechazaron el texto porque lo detectaron en la red y pensaron que no era de su autoría.
En la retractación, publicada en el siguiente número de 'Analecta', Ortiz reconoció que el texto “no es de su autoría”, pero agregó que cayó en un error por “permitir la manipulación del ensayo por otras personas”. También eximió a la revista y a la UPB de responsabilidades.
El texto plagiado tiene 10 páginas. Según Cardona, el 95 por ciento es copia. El equipo editorial posee una carta firmada por Ortiz, previo a la publicación, en la que cedió derechos y juramentó ser su autor.
La noticia se conoció en la Nacional a finales del semestre pasado, pero las vacaciones impidieron reacciones. Los estudiantes de Ciencia Política enviaron el pasado lunes una carta al Consejo de Facultad pidiendo acciones disciplinarias.
Según Yilbert Montoya, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE), el hecho causó “indignación, malestar y disgusto entre los estudiantes” porque está en juego el nombre del pregrado y el de la Institución.
“Pedimos que la investigación se haga con carácter de urgencia, porque un proceso de esos tarda entre 2 y 4 años. El profesor Ortiz inculpó a sus colaboradores, y eso retrasaría más el proceso”, sostuvo Montoya.
Yobenj Chicangana, decano de la FCHE, dijo que solo se enteró del caso hace dos semanas y que el Consejo lo trasladará a la Comisión Disciplinaria de la Universidad con llamado de urgencia, pues no tiene facultades para investigar ni sancionar.
“Por el momento, el docente seguirá con sus asignaturas, porque no puedo negarle el derecho al trabajo. Ese tipo de situaciones lesionan la comunidad académica, aunque hay que aclarar que es algo individual. Esta Facultad tiene 18 grupos de investigación acreditados”, agregó Chicangana.
Un estudiante y un egresado, que pidieron reserva de su identidad, dijeron que no es la primera vez que Ortiz, doctor en sociología, se apropia de ideas ajenas. Según ellos, se conocen casos de proyectos de estudiantes que fueron archivados y luego retocados por el docente.
“Algunos profesores se sienten intocables y los estudiantes no tienen el valor para denunciar. Pero ahora, con este escándalo, hay pruebas suficientes para que la Universidad tome medidas”, agregó un universitario.
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN
El 'cazador' de plagiadores llega a la Universidad Nacional
Así funciona el programa que permite encontrar un plagio entre millones de textos.
Algunas universidades, entre ellas la Nacional, ahora hacen parte de las 9.500 instituciones en 126 países que han contratado la plataforma virtual conocida como 'Turnitin', que permite prevenir el plagio en textos académicos y científicos; así lo informa la agencia de noticias de este centro educativo.
El programa llega como una medida para combatir el peligroso incremento de copias ilegales y plagios que se han hecho de trabajos universitarios alrededor del mundo, siendo Colombia uno de los países donde más se registra este fenómeno.
Con una inscripción previa, cualquier persona puede hacer uso de esta herramienta, que le permite al usuario comparar un texto con una base de datos mundial que, según datos de la página web del programa, tiene más de 300 millones de trabajos académicos, 40 mil millones de páginas web rastreadas y cerca de 110.000 publicaciones y libros; todo esto en 18 idiomas diferentes.
Según explica el bibliotecólogo, Wilson Colmenares, a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, después de que el programa hace la comparación, se saca un porcentaje de autenticidad del trabajo, que permite valorar si ha ocurrido un plagio o no.
El software también cuenta con un sistema de calificación de trabajos que integra a profesores y estudiantes en la revisión de los textos, con el fin de fomentar la producción y publicación legítima de obras académicas.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM*
Con información de la Universidad Nacional
Con información de la Universidad Nacional
Por plagio, despojan a ministra alemana de educación de su doctorado
La Universidad de Düsseldorf quitó el título a la ministra alemana de Educación, Annette Schavan.
La tesis de la ministra -publicada hace 33 años- no está digitalizada, pero un 'investigador anónimo' de la plataforma independiente cazaplagios.wikp envió a la prensa y a la universidad un análisis en el que sustenta evidencias de plagio en 94 de las 325 páginas de la disertación, titulada 'Personas y conciencia'.
La acusación inicial sorprendió a la ministra en octubre, cuando preparaba su visita a Colombia, Brasil y México. "Grandes amigas en grandes aprietos" tituló el diario 'Berliner Zeitung', en referencia a la cercanía de Schavan y Ángela Merkel, cuya amistad ha sido relatada como testimonio de fraternidad entre alemanes del este y del oeste.
La ministra no tuvo más remedio que enfrentar las acusaciones. Lo hizo pidiéndole a la Universidad que asumiera la revisión de su trabajo de grado. Schavan reconoció "posibles descuidos" en su tesis doctoral, pero negó siempre las acusaciones de plagio.
La actitud de la ministra fue calificada de "valiente y transparente" por la prensa y la oposición política, quienes no dudaron en concederle el "beneficio de la duda" en parte como reconocimiento a su hoja de vida de 37 años, sin mácula, en la política como integrante del CDU.
La comisión de expertos delegada por la institución halló mérito para dar comienzo a una investigación académica formal contra Schavan y el martes decidió despojar a su exalumna del título de doctora.
"Independientemente de las cualidades de efecto teflón de que hace gala la Canciller, una confirmación del delito de plagio por parte de Schavan tendría un efecto nefasto. La ministra debe irse, necesariamente, pero será Merkel sería quien tenga que afrontar una baja tan deshonrosa" sintetizaba hace apenas unos días en un editorial del semanario 'Die Zeit', casa periodística de la conciencia política de Alemania, el ex Canciller Helmut Schmidt.
Schavan, de 57 años, proviene del Estado Federado de Baden-Würtenberg, cercano a los Alpes en el sur de Alemania. Allí inicio su militancia en la CDU hace 37 años, cuando apenas ajustaba la veintena, mientras que la Canciller, un año mayor que Schavan se crió y vivió en la RDA hasta la caída del Muro en 1989 después de lo cual ingresó al CDU en 1991, de la mano de Helmut Kohl, quien las presentó y juntó como aliadas en la política.
"Schavan es la eminencia gris detrás de Merkel. Ha sido desde hace muchos años su consejera, su confidente, su estratega y sobre todo su socia en las innumerables batallas que ha tenido que dar Merkel para hacerse y mantener su dirigencia en el CDU, un partido político de mayoría masculina.
Otros casos
En marzo de 2011, tan sólo un ano y medio después de haberse convertido en el Ministro de Defensa más jóven en la Historia de Alemania, el Barón Karl Theodor zu Guttemberg se vio obligado a dimitir al cargo, después de que la Universidad de Bayreuth en el Estado Federado de Baviera- lo despojara de su título de Doctor una vez comprobaron que el 22 por ciento de la tesis doctoral era producto de plagio "consciente y sistemático", según el fallo de la comisión de expertos de la Academia.
Ocho meses más tarde, en noviembre del 2011 se inauguró lo que sería un trimestre muy amargo para el gobierno y la reputación de Alemania por cuenta del affaire de corrupción y tráfico de influencias, estelarizado por el entonces Presidente Federal, Christian Wülff, ex cacique electoral del CDU en el Estado Federado de Baja Sajonia y a quien Merkel, personalmente, había impulsado en su postulación a la más alta dignidad del Estado.
El 17 de febrero del 2012 Wulff cayó con todo su peso y dejó a Merkel con el lío de recomponer las piezas de su influencia en la designación de cargos a nivel interno, mientras él mismo todavía enfrenta varias investigaciones judiciales.
Ocho meses más tarde, en noviembre del 2011 se inauguró lo que sería un trimestre muy amargo para el gobierno y la reputación de Alemania por cuenta del affaire de corrupción y tráfico de influencias, estelarizado por el entonces Presidente Federal, Christian Wülff, ex cacique electoral del CDU en el Estado Federado de Baja Sajonia y a quien Merkel, personalmente, había impulsado en su postulación a la más alta dignidad del Estado.
El 17 de febrero del 2012 Wulff cayó con todo su peso y dejó a Merkel con el lío de recomponer las piezas de su influencia en la designación de cargos a nivel interno, mientras él mismo todavía enfrenta varias investigaciones judiciales.
Patricia Salazar
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario